Importancia del calentamiento
0).- INTRODUCCIÓN:
Antes de iniciar cualquier actividad deportiva se debe realizar siempre un calentamiento. Sin embargo, pese a ser una parte imprescindible al comienzo de cualquier sesión de Educación Física, entrenamiento o competición, en muchas ocasiones, alumnos y deportistas no le dan la importancia que merece.
1).- DEFINICIÓN:
El calentamiento es la parte inicial de una actividad física que consiste en la realización de una serie de ejercicios físicos sencillos, que se realizan de forma suave y progresiva, para preparar a los distintos órganos, músculos y articulaciones para un esfuerzo posterior más intenso.
2).- PARA QUÉ SIRVE:
- Para elevar la temperatura corporal.
- Para disminuir el riesgo de que se produzcan lesiones, pues cuando el músculo está frío es mucho más fácil que se rompa.
- Para preparar todos los sistemas corporales: respiratorio, cardiovascular, muscular, nervioso…
- Para mejorar el rendimiento en la actividad física que se va a realizar posteriormente.- Para preparar al deportista psicológicamente para entrenamiento, competición o clase.
4).- CLASES DE CALENTAMIENTO:
- GENERAL: Es aquel en el que se realizan ejercicios que afectan a todos los grandes grupos musculares del cuerpo. Hay que realizarlo siempre, pues es independiente de la actividad que se vaya a realizar después. Sirve para todo de actividades físicas. Un calentamiento general suele incluir diversos ejercicios de desplazamiento, de movilidad de piernas, tronco y brazos, de fuerza, estiramientos..
-TECNICO-ESPECIFICO: Es posterior al calentamiento general y va dirigido a las partes del cuerpo que más van a intervenir en la parte principal de la actividad. Debe adecuarse al deporte que se va a realizar, por ello suele consistir en ejercicios parecidos a los que van a realizarse en la parte principal, como por ejemplo golpeos de revés en el tenis, saques de voleybol, tiros a canasta en el baloncesto, etc. Se suelen utilizar por ello objetos y materiales específicos de cada deporte.
5).- REALIZACIÓN DEL CALENTAMIENTO. Para realizar correctamente un calentamiento existen 9 normas:
1. Ha de ser progresivo, de menor a mayor intensidad sin llegar a provocar fatiga.
2. Debe comenzar con un trote ligero y suave.
3. Los ejercicios deben ser sencillos y conocidos.
4. Deben trabajarse todos los grupos musculares.
5. Debe hacerse de abajo a arriba.
6. Los ejercicios dinámicos antes que los estáticos.
7. Los ejercicios intensos, al final
8. Las pulsaciones al terminar el calentamiento han de oscilar entre las 100 y 130 por minuto.
9. Tras el calentamiento ha de comenzarse la actividad principal antes de que transcurran 5 minutos.